miércoles, 23 de abril de 2008

23 de Abril "Día Internacional del Libro"

El origen de esta celebración se debe a que el 23 de abril se conmemora el fallecimiento de dos escritores: El español Miguel de Cervantes y Saavedra. El ingles William Shakespeare. Fue el 23 de abril de 1616. El azar, la inmortalidad o los inescrutables designios del destino unieron para siempre la vida, y sobre todo la muerte, de los dos grandes genios de la literatura universal.Por ello, la UNESCO en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

En Cataluña se celebra el día de "Sant Jordi"

La tradicional leyenda de Sant Jordi dice así:

Por Sant Jordi, la tradición dice que se tiene que regalar una rosa y un libro, pero el Sant Jordi histórico poco tiene que ver con esta liturgia. Se sabe que era un militar romano que fue martirizado por los mismos romanos hacia el siglo IV por no abjurar de su fe cristiana. La leyenda más popular en Cataluña sobre Sant Jordi explica que en Montblanc (Conca de Barberà) había un dragón terrible. Para apaciguarlo, se elegía por sorteo a una persona que era ofrecida en sacrificio al monstruo. Un día, la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto en manos de la fiera de no haber sido por la aparición de un caballero que se enfrentó con el dragón y lo mató.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal o Grecia.

En un principio, Sant Jordi era una figura ligada al mundo de las caballerías y al amor cortés, hecho que puede explicar la costumbre de regalar una rosa por la festividad del santo. Algunas versiones remontan esta práctica a la Feria de los Enamorados que se celebraba en Barcelona desde el siglo XV. Al menos, lo que se puede afirmar con seguridad es que por aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que acudiesen a la plaza de la Generalitat.

No hay comentarios: